domingo, 12 de abril de 2015

Hablemos de los "dry shampoo" y del lavado de cabello con honestidad

Hola a todos de nuevo.

Dry Shampoo.

Últimamente en todos los blogs y revistas de makeup y modas, no se oye hablar de otra cosa que no sea lo maravilloso que es el "Dry Shampoo".

Lo excepcional de este producto es que permite a quien lo usa permanecer por más tiempo con un cabello de apariencia fresca entre lavadas, y por lo tanto logra que se prolongue el tiempo que transcurre antes de que volvamos a lavar el cabello.

Hay muchas cosas importantes que tomar en cuenta sobre esto. Primero, muchas mujeres lavan su cabello constantemente (a mi parecer esto ya entra en un nivel patológico). Algunas porque les gusta la sensación de limpieza, y otras porque alegan que se pone grasoso de manera inmediata. En esta segunda categoría vas a encontrar chicas con el cabello muy lacio, pero a veces me pregunto, ¿Es cierto que se les pone realmente grasoso, o se trata de ser mañoso? Y si se trata de un problema agravante de grasa, ¿Por qué no visitar al medico en busca de una opinión? Ya que puede tratarse de un trastorno hormonal, o de una afección del cuero cabelludo.

En mi caso se trata de una cuestión hormonal, y tan comprobado esta, que cuando estuve en tratamiento con anticonceptivos para contrarrestar esos estragos hormonales, mi cabello tardaba mas de una semana en mostrar apariencia grasosa, mientras que fuera del tratamiento al cabo de tres o cuatro días ya mi cabello luce grasoso. Este es el caso hoy en día, por que ya no estoy tomando estos medicamentos.

Mucha gente me dirá y me han dicho: "¡Cochina! ¿Te lavas el pelo una vez a la semana?" y yo les respondo: "Cochina eres tu que nunca lavas tus brochas y aplicadores de maquillaje, y compartes tus artículos de belleza a diestra y siniestra sin desinfectarlos. ¡Asquito!" (no mentira, de pronto lo pienso pero no se los digo, ¡Je je!).



Lo cierto es que lavarse el cabello constantemente es dañino, y por esa razón sin importar la apariencia que mi cabello pueda adoptar (con excepciones circunstanciales) yo lavo mi cabello una vez por semana, los últimos días antes de lavarlo siempre me las ando ingeniando para mantener la cosa en orden, pero les mentiría si digo que hago esto por el largo de mi cabello, (lo cual seria razonable pensar), porque es algo que tengo mucho tiempo haciendo, sin importar el largo de mi cabello.

Allure Magazine publicó recientemente que el lavar constantemente el cabello causaba mucha resequedad ,lo que conllevaba a que el cabello estuviera mas predispuesto a romperse. Esto es totalmente cierto, porque no es solamente lavarse el pelo, es también el secador y la plancha. Yo en mi edad escolar lavaba mi cabello dos veces por semana es decir cada 3 ó 4 días. Y efectivamente, sin importar que usase cantidades industriales de máscaras y acondicionadores, mi cabello siempre estaba seco, yo diría demasiado seco para una niña de entre 8 y 16 años. Pero una niña adicta al secador de pelo, debo confesar.


Lo cierto es que la grasa que tu cabello segrega es para la protección y nutrición del mismo. Irónicamente nos retiramos este aceite para aplicarnos productos para el cabello con... ¡Si! Lo adivinaron bien: ¡Más aceite! ¿No me creen? Manteca de Karité, aceite de almendras, aceite de coco, aceite de argan, aceite de oliva, son solo algunos de los productos favoritos del mercado, porque funcionan, reviven el cabello y le vuelven a dar la apariencia satinada.

Lastimosamente, cuando nuestro cuero cabelludo segrega el aceite lo segrega en la porción del cabello que no lo necesita, entonces en la porción que hace falta el aceite se hace mas obvia la resequedad.

Aquí entran entonces los aceites anteriormente mencionados para esas áreas donde la grasa natural no llega y el shampoo seco.

El mejor de todos
Muchas publicaciones y revistas alegan que Klorane es el mejor shampoo seco del mercado por sus resultados. Yo personalmente lo tuve y lo usé, y mis resultados no fueron los deseados. No porque el producto fuera malo, pero porque el producto carece de potencia para una cantidad de cabello como la mía. La única forma de que un producto de este tipo me funcione, es que lo aplique a partir del día después de lavarme el cabello, todos los días hasta que toque lavarlo, lo cual llevaría a un "product build up" y a un costo monetario elevado. Estamos hablando de al menos una lata completa de dry shampoo a la semana, que cuesta US$ 18. Saquen sus cuentas.

Yo pienso que los dry shampoos son magníficos pero para cabellos específicos, es decir para una chica que no tenga mucho cabello, y que este sea sea fino. Pero para una persona como yo, de pelo abundante y grueso, es crucial una formula mas fuerte.

Fotos referenciales
¿Y qué es lo que hay que hacer? Pues niña, si eres como yo te tocará hacer una fórmula casera. Muchos de los shampoos secos tienen como componentes activos fécula de maíz (maizena), avena molida, y bicarbonato de sodio. Algunas fórmulaciones para cabellos obscuros también contienen cacao en polvo sin azúcar, que viene en presentación de lata, para su satisfactoria aplicación, pero es la presentación la que le juega en contra a la potencia. Y es que las concentraciones que algunas necesitamos no creo que sean posible almacenarlas en una lata. Así que amiga, si usted tiene abundante melena y de paso gruesa, busque un contenedor de vidrio, compre la avena en hojuelas, pulverizarla en un procesador de alimentos, mezclela con maizena, y aplíquela en el cabello a discreción, y como decimos los gamers: /profit.

Lo que a mi me gusta del shampoo seco, sea DYI o comprimido en una lata, es que aparte de devolverle la apariencia "fresca" al cabello, también lo deja con más volumen y cuerpo. En mi caso es maravilloso porque si quiero hacerme algún Bouffant, con mi cabello, que es tan pesado, ayuda a mantener el armado y no caerse. Igual a las chicas con poco cabello les ayuda a darle una apariencia más abundante.

Antes de despedirme por el día de hoy quiero compartir un truco que uso en casos de emergencia.

Este es el talco que tengo ahorita.

Agarro talco de bebé y me lo aplico generosamente en todo el cabello donde exista apariencia grasosa. Lo dejo actuar por 10 minutos, y a continuación tomo un cepillo y con ayuda del secador de cabello soplando aire frío, retiro por completo el talco. ¡Voilà! Pelo con apariencia de lavado reciente. Sin embargo, tengan en cuenta que van a tener el aroma del talco de bebe en el cabello. Si no quieren tener el aroma, o si te produce comezón en la nariz, compra la avena, la maizena y el bicarbonato, y los pones en un condimentero de vidrio vacío con huequitos pequeños.

Un beso enorme.

sábado, 4 de abril de 2015

I´m in Panamá girl!/Coconut oil Junkie

Hola a todos, después de estar perdida por un año.

Saludos.
Muchas cosas me pasaron que me llevaron, poco a poco, a ir escribiendo o bloggeando menos y menos, una de ellas, bueno aquellos que me leen desde que empecé saben que la muerte de mi hermano fue un low blow, y digamos que después de eso me ví envuelta en ciertas circunstancias (osea vivir en Venezuela), que combinadas me llevaron a muchas veces sentarme frente al escritorio y simplemente no tener la fuerza para decir "voy a escribir algo".

Grabé dos videos que llegaron a la fase de edición y luego  al olvido porque simplemente llegué a la conclusión de que podía hacerlos mucho mejor y ya no quería utilizarlos. (por uno de ellos me van a odiar porque de verdad el tutorial no me quedó de lo mejor, pero el look, Dios, me quedó bellisimo!)



Pero bueh, dejando eso de lado tengo que comentarles que hace ya un mes me mudé a Panamá, ¡Uff! y este lugar es un espectáculo, que les puedo decir. Hay de todo aquí, desde los supermercados, las tiendas, las marcas. Es de verdad, un paraíso para una persona con adicción al maquillaje como yo.

Los productos cosméticos suelen ser un 20-30% más caros de lo que te costarían en un anaquel en los Estados Unidos, pero se consiguen, desde Mac, que tiene sus tiendas stand alone en diferentes centros comerciales de la capital Panameña, pasando por todo lo que quieras de drugstore make up, llegando a marcas como Smashbox y La Mer (fue demasiado fancy, haha entramos a un puesto de La Mer  gracias a dios que ya era tarde y la vendedora ya no estaba, tome una de las cremas que tenían en el stand y vi el precio 650$ la pusimos de regreso en su lugar y nos retiramos corriendo, hahaha).

Cuando me vine de Venezuela le dejé la crema facial que estaba usando a mi mamá, bajo la premisa de que ya me compraría una por acá, pero la realidad es un ladrillo que te golpea en la cara. Los productos de skin care son caros, si te vienes de Venezuela con unos churupos mas el CADIVI mientras haces tus trámites legales para conseguir trabajo, pero lo bueno es que una vez con trabajo, quizás no vayas a costear un La Mer (aunque si ahorras, te la puedes llegar a comprar) pero de pronto si algo como Clinique, o L´Occitane, donde una crema te puede costar 70- 80$.

Pero en este momento todas esas alternativas no son viables para mi, en el momento mi presupuesto para maquillaje está lamiendo el piso, aún así lo único en lo que me va a tocar gastar dinero en los próximos días, y porque es súper necesario es en un filtro solar, que tampoco son económicos, pero es necesario, para la fecha no lo había comprado porque no me he estado exponiendo mucho al sol, y bueno mi base de maquillaje tiene su factor solar, entonces he estado alargando el asunto.

Los tomates ambulantes: Mi primo que vino a visitar y yo.
Aun así a pesar de lo deprimido de mi presupuesto de maquillaje en este momento ya tenia que hacer algo por mi piel, porque desde hace mucho tiempo, incluso estando en Venezuela, que veia un deterioro en mi piel, de pronto por el mismo estrés de todo lo que esta pasando allá, y al llegar aquí el clima no fue nada bueno conmigo: Es tan caliente como Maracaibo, pero húmedo todo el tiempo, y por cuestiones de los costos energéticos no puedes darte el lujo de encender un aire acondicionado todo el día, como lo hacías en Venezuela, ya después de dos semanas mi rostro estaba rojo, y no era por exposición al sol.

Y entonces de pronto estando en el súper lo ví: Aceite de coco, la respuesta que estaba buscando, una alternativa mucho mas económica y con mucho potencial.

Según mis investigaciones en la internet esta es una de las marcas mas recomendadas por los consumidores  que puedes comprar, esta disponible en http://www.amazon.com
Antes de ir a la tienda y comprar algo que de pronto no serviría, recurrí a la internet para informarme sobre el producto que debo comprar, y hay sitios que incluso hacen rewiew a las distintas marcas que hay en el mercado, de manera que uno pueda comprar el mejor disponible. Y mi recomendación es que antes de comprar algo busquen reviews en el smartphone o computador.

Este fue el que conseguí en el súper Riba Smith. Es una de las marcas recomendadas, lo he estado usando hace dos semanas ya.
 Al comprar aceite de coco hay algunas palabras que son indispensables para asegurar que el producto sea el indicado, el aceite debe ser "UNREFINED, RAW, VIRGIN, ORGANIC, 100% PURE, COLD PRESSED".

Para seleccionar el indicado, se debe verificar  la forma en que el aceite ha sido extraído del coco.  Existen varias maneras de extraer el aceite, y nosotros estamos buscando es aquel que haya sido extraído de manera que no se haya utilizado fuego o calor en el proceso, de ahi "cold pressed" es la palabra clave.

Tengo dos semanas usando el producto, pienso que me durará un mes, este tarro sale como en 15$ con todo e impuesto.


"Unrefined y raw" también son palabras muy claves, el aceite no puede ser refinado, porque si lo compras refinado, simplemente vas a comprar un aceite que ha pasado por diferentes procesos químicos que han alterado el producto y las propiedades que buscamos ya no van a estar ahí. Adicionalmente debes verificar que sea virgen orgánico y que sea puro, que no este mezclado con nada mas.


Esta foto la tomé justo antes de usar el producto por primera vez.

El aceite me lo unto en toda la piel antes de dormir, incluyendo el rostro y los labios,  se siente bastante seco al aplicar y el cuerpo lo absorbe en un par de horas, cuando despierto en la mañana no queda ni rastro del aceite, pero la piel te queda como trasero de bebe, también he notado que mi rosacea ha disminuido notablemente, y la piel de mis axilas que siempre ha sido áspera, empieza a sentirse aterciopelada.

El enrojecimiento en la nariz y la frente ha desaparecido y la de las mejillas ha disminuido de manera notable.

En el cabello lo aplico solo un poco en las puntas después de lavarlo. Básicamente lo que me quede en las manos después de aplicarlo por todo mi cuerpo. Me atemoriza aplicar de mas debido a que utilizo mucho la plancha y no quiero terminar friendo el cabello hahaha.

Creo que este es un producto que se va a quedar en mi lista "must have" permanentemente.

Como siempre sus comentarios son bienvenidos, pero por favor no me regañen hahahah. Les quiero mucho. ¡Besos!