lunes, 6 de agosto de 2012

Make up: Malas noticias sobre cruelty free Make up.




Hola mis queridas fashionistas, últimamente he estado un poco triste por varias cosas que han estado pasando en el mundo del maquillaje.

Ustedes Saben que hace algún tiempo hice un Post sobre el maltrato animal  en la industria listando las compañías que practican pruebas en animales, y las compañías que  aborrecen y condenan estas practicas.

La semana pasada compre unos productos de BIODERMA que pensé que eran cruelty free porque no aparecían en la lista negra de peta, y resulta ser que después de haberlos comprado, no se porque se me ocurrió hacer una búsqueda directa en blogs y encuentro en un blog francés, una carta dirigida a la bloggera de parte esta empresa donde explicaban lo siguiente: (tengo mucho tiempo sin practicar el francés, espero que la traducción este adecuada)

"Acerca de las pruebas realizadas a nuestros productos, nosotros podemos aportarle la información siguiente: La legislación impone un numero de obligaciones en lo que concierne la seguridad de los productos cosméticos. esta es la la razón porque hace algunos años , los productos cosméticos eran probados en animales para garantizar la seguridad máxima al consumidor. Con el desarrollo progresivo de nuevos métodos alternativos, aquellos que  nosotros usamos para garantizar la inocuidad de los productos del laboratorio dermatológico BIODERMA. La legislación busca prohibir las pruebas en animales. Anticipándonos a estas medidas desde hace años, los productos que nosotros comercializamos NO HAN SIDO PROBADOS EN ANIMALES.

En respecto a nuestras materias primas (aquí viene la trampa) que vienen de otras industrias como la farmacéutica, la reglamentación europea exige que ciertas substancias sean probadas antes de su comercialización. Aun así nosotros incitamos a nuestros proveedores a utilizar los métodos alternativos. Como muchos laboratorios dermocosméticos, estamos comprometidos con la gestión ética en vista a poner en fin la experimentación animal."


BIODERMA como tal es cruelty free, pero ¿de que te sirve hacerlo bien si tus materias primas son probadas en animales?

No se si es instinto femenino o necedad de mi parte pero decidí volver a revisar la lista de PETA y me iba a morir, me dieron ganas de llorar y todo.
ALMAY ,REVLON y URBAN DECAY aparecían en la lista negra.

URBAN DECAY emitió un comunicado el cual esta publicado en este blog diciendo lo siguiente:

"URBAN DECAY va a vender sus productos en China. Debido a las políticas Chinas en cuanto a las pruebas en animales, sabemos que esto no sera una decisión popular entre algunos de nuestros clientes leales, pero la decisión es una bien pensada.

Por 16 años, hemos estado comprometidos a dos causas importantes: los derechos de las mujeres, y la pelea contra las pruebas en animales. Nuestra dedicación en esas luchas no va a disiparse.

Para aquellos quienes no conocen las políticas de China, el detalle es el siguiente: el gobierno Chino se reserva el derecho de conducir pruebas en animales en productos cosméticos antes de que los productos sean aprobados para el uso de los ciudadanos Chinos. El gobierno no nos ha dicho si ellos han puesto en practica este derecho con nuestros productos. Entonces nuestra marca no hace pruebas en animales, pero el gobierno chino puede conducir una prueba única utilizando nuestros productos. ¿estamos de acuerdo con las políticas de China? NO...y ese es realmente el punto. Ir a China fue una gran decisión para URBAN DECAY. Pero nosotros creemos que el cambio no puede y no ocurrirá ejerciendo presión desde afuera solamente en un mercado cerrado. EL cambio solo puede ocurrir desde adentro, Cuando entremos en el mercado Chino, haremos nuestra parte para hacer esos cambios.

Cuando consideramos expandirnos a China un grupo de consultores de Marketing nos dijeron que quitáramos la sección de la historia de la compañía donde describe nuestra cruzada contra las pruebas en animales."No significa nada para el consumidor de belleza Chino" nos dijeron. Por supuesto nosotros nos negamos, Nuestra política de "no probar en animales" es parte de quienes somos, y lo ha sido desde el día uno. La primicia de que los problemas de los animales carecen de importancia para el consumidor Chino estándar fue uno de las razones de mayor peso para ir allá. Durante la infancia de URBAN DECAY hicimos un arduo trabajo para informar a nuestros consumidores acerca de los derechos de los animales en los Estados unidos y Europa. La zona de guerra por los derechos de los animales es ahora en China, y queremos estar ahí para promover el dialogo y provocar el cambio.

Nosotros también esperamos encender una luz en los problemas de derechos de las mujeres en China. Siendo una Compañía que se enfoca en un cliente femenino, esto es extremadamente importante para nosotros. Como ejemplo ir a China es una manera para nosotros de impulsar a las mujeres en posiciones profesionales importantes. Ayudaremos a hacer que la industria cosmética crezca, lo cual primariamente le da empleos y crea puestos para hacer para las mujeres. Aunque los derechos de trabajo de los empleados son relativamente un concepto nuevo allá, se ha logrado progresar parcialmente gracias a la presión que ejercen las empresas, los consumidores, y grupos de apoyo de otros países. Basados en esto nuestra creencia es que tanto la presión interna como externa por que se de el cambio puede resultar en ayudar a transformar tanto la importancia de la mujer y las políticas de pruebas en animales en China. Y mas importantemente, esperamos influenciar la perspectiva de los ciudadanos en ambos ámbitos.

Si no vamos a China, otras compañías sin nuestras creencias irán, y la cultura nunca cambiara. Queremos promover una cultura de los consumidores a quienes les importe comprar productos libres de maltrato animal, y quienes vean a las mujeres profesionales como modelos a seguir quienes influencien sus vidas en su día a día.


Si, somos una compañía con fines de lucro. Y si nos encantaría ganar dinero eventualmente en China. Pero no esperamos hacer mucho dinero en China en un buen tiempo, parcialmente porque el mercado no esta realmente listo para sostener a una marca poco tradicional como la nuestra. Si se tratara sólo del dinero, esperaríamos unos años. Pero nuestra incursión en este mercado se trata también sobre participar en los un período de cambios sorprendentes en China. No nos agradan las pruebas en animales (y tampoco le agradan a los 13 perros de nuestra oficina) pero estamos tratando de cambiar el mundo, así sea una sombra de ojos a la vez! Quedarnos como espectadores no es nuestro estilo. Entendemos que nuestra decisión no sea de su agrado pero esperamos que la respeten."

En esta carta abierta URBAN DECAY expone puntos que son bastante razonables, la primera vez que leí esta carta de verdad me sentí traicionada, pero después de leer exhaustivamente, y de consultarlo con mi esposo (a el le importa poco el tema, pero sabe que es importante para mi, y ha sabido apoyarme) el me dijo algo que es muy cierto, con un poco mas de dinero en los bolsillos una empresa puede ejercer mas presión, el problema de esta marca es como ellos bien dicen, son una marca nicho.

Lo que ya no entiendo es porque después de una carta bien pensada decidieron retractarse. De igual manera son dignos de respeto para mi, por la razón de que se necesitan agallas para defender una posición.

Ahora pasemos a REVLON/ALMAY. Esta compañía pasa a la lista negra de peta por la misma razón, vender productos en el mercado chino. Pero la cosa no queda ahí. Yo no se si es que los de URBAN DECAY no explicaron bien la cosa, pero leyendo el blog de peta encontré la siguiente información:

"Dile a REVLON que de la cara con respecto a si esta pagando pruebas en animales para poder vender sus productos en china y motivar a la empresa a ser siempre libre de maltrato animal."

Entonces ¿las compañías pagan para que dichas pruebas sean echas?, o ¿es el gobierno quien decide hacer las pruebas?

De cualquier manera, volvemos al tema principal, REVLON quien fuese una compañía líder en ser libre de maltrato animal (y quien no es nicho) de verdad va a tener un incremento muy jugoso en ventas en el mercado Chino. Pero de igual manera una empresa con el peso de REVLON puede ejercer presión o imponerse para que estas pruebas no sean hechas.

De todas maneras aquí les dejo la petición (en ingles) para pedirle a REVLON que se sincere y que se mantenga cruelty free

Pero por ultimo mi esposo (de verdad yo he estado algo deprimida los últimos días por todo este asunto) revisando la web, descubrió que NIVEA vende sus productos en China, ahora NIVEA es cruelty free, ¿como hizo NIVEA entonces para saltarse el proceso del maltrato animal requerido para entrar en China?

Con esta interrogante les digo ¡hasta la próxima!


 


9 comentarios:

  1. que bueno que haya mas gente que se preocupe por esto. es tan innecesario que hagan estas cosas!!! y aca en argentina se nos complica bastante conseguir marcas extranjeras porque son caras para nosotros, y aca la mayoria que se consiguen son las que experimentan... tengo que ver como reemplazar los shampoo tresemme y los productos AVON que ahora se salieron de la lista buena... no conozco ninguna marca de shampoo accesible y que no experimente.
    al menos tambien puse mi granito de arena subiendo una lista de marcas cruelty free, por desgracia ya habia recomendado productos de AVON sin saber que habian empezado a experimentar :(
    bueno, te seguire leyendo, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali. Es difícil porque parece que cada vez mas muchas empresas abrazan el maltrato animal, a pesar de que existen nuevas técnicas mas efectivas para probar que los productos sean seguros, y la razón de esto es China, entonces para algunas empresas es mas importante el dinero que la ética, Y ahí volvemos a China, un país tan irrisoriamente incomprensible, que hacen violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos, pero tienen una política de hacer pruebas en animales para que los productos "sean seguros" para la ciudadanía cuyos derechos atropellan a diario.

    ResponderEliminar
  3. que gusto leer el post! lo comparto, pienso que es muy importante enterarnos de esto ya que muchas bloggers y gurús de youtube recomiendan un producto testado en animales por ignorancia. Es una lastima que estas marcas retrocedan.
    Muchas gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo tu post, yo comencé hace poco un blog donde hablo de productos cruelty free, productos para el cabello en especial y sobre estas marcas no tenia idea que estaban vendiendo en china... bueno ojala no esten pagando ellas por los experimentos en los pobres animalitos:(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas. Si es muy triste que las marcas no sean capaces de tener ética con los animales, países como China hacen la tarea mas difícil, y bueno a la final yo creo que lo que mas influye es el hecho de que el consumidor de a pie no este informado o que ni se haga esas preguntas. Aunque hay que estar chequeando todos los meses a ver como van cambiando los estatus de las comprañias, porque donde hay vida, hay esperanza.

    ResponderEliminar
  6. la puta madre, nivea es una mierda! Tenian bien oculto lo de las ventas en china. Me queda solo la opcion de comprar hidratantes a Exel o Laca (marcas de mi pais profesionales) que me van a salir carisimas pero contestaron mails diciendo que no prueban en animales.. Solo queda creerles..
    Lo peor es que nos mienten a las usuarias como si nada :/ es mas, estaba pensando en comprar una base revlon.. y obviamente no lo voy a hacer..
    Beso, y gracias por preocuparte por este tema tan importante

    ResponderEliminar
  7. Noc sí es el caso pero ví e investigué una marca de cuidados para la cara "Neutrogena" en su pag. Decían que ellos no realizaban pruebas en animales,Pero que sí lo hacían en lugares que sean necesarios. Por eje: si un país pide q hagan la prueba en animales ellos lo hacían, pero para el resto de los lugares en los que no era obligatorio NO. Puede ser este el caso que solo hagan las pruebas en animales para China pero para el resto no. ��. Claro es solo un ejemplo, o una suposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo investigue de neutrogena y tiene prueba en animales

      Eliminar
  8. Loreal ( creo q se escribe así) París, CREO q vendía sus productos en China pero que aún así no testaban en animales es más, tenían una clase de "fábrica" noc como explicarlo, pero en fín vendían y fabricaban productos allá sin hacer pruebas en animales, en su pag. Lo explicaban mejor. Esto es lo q yo leí en su pag. Hace unos meses tal vez las cosas ya cambiaron.Y creo q hay casos en los q x ejemplo: Dove pertenece a Unveliever (creo q se escribe así x2) y está compañía Sí hacía pruebas en animales pero los productos de Dove de ahora 2020 especifican en sus envases que son "libres de crueldad animal". Loreal Paris: no testeaban en animales pero sus "subs compañías o el resto de sus " líneas sí". Me fuí de tema nd q ver con el blog pero #Datos. Por sí a alguien le sirve.

    ResponderEliminar