martes, 27 de agosto de 2013

Maquillaje: Seleccionando la base correcta

Miles de millones de saludos. El post de hoy va a dejar a muchos sintiéndose como la siguiente imagen.

Vesper en 007 Casino Royale
Pero cuando se les pase el momento "crawling in my skin" van a agradecer esta súper valiosa información que con los años he aprendido y recopilado (y como es bueno, a punta de golpes y chascos) y que hoy compartiré con ustedes.

Y es que últimamente me he encontrado saturada con la misma pregunta "Patricia, ¿cómo hago para conseguir la base de rostro perfecta para mi?" (personas aludidas, no se sientan ofendidas, mas bien gracias a ustedes estoy escribiendo este post), todos esperan que les hable de esa marca mágica que inmediatamente va a resolver todos sus problemas pero lamentablemente no es así, no existe dicha marca universal que les sirve a todos.

Hace un par de años cuando era una novata en el maquillaje se me ocurrió decirle a una amiga "&%$#$#$*%$ de $#%&#$ es la mejor base del universo", sin saberlo mi amiga ese día me dio una lección que el día de hoy voy a compartir con ustedes,  pues ella me dijo: "Mi rostro es demasiado grasoso para su formula, y la que es dedicada a piel grasosa no me funciona..." Así que lo que a mi me sirva, no necesariamente te servirá a ti.

Por eso hoy en día no me atrevo a recomendar una marca en particular, igual sucede con mi kit de maquillaje, cada vez que me toca maquillar a un cliente nuevo, siempre llevo diferentes tipos de productos porque a la hora de aplicar la base tengo que tener opciones para seleccionar lo mas adecuado en el momento.

Hay demasiadas cosas que hay que tomar en cuenta al momento de comprar una base, las cuales voy a enumerar para que puedan ubicarlas de manera simple, pero por existir tantas variables en juego, yo siempre recomiendo probar el producto antes de comprarlo, en algunas tiendas existen probadores o testers para que el cliente pueda estar seguro de lo que va a comprar.


Aquí esta entonces el largo discurso que hoy en día le doy al pobre incauto que se le ocurre preguntarme "¿cómo elijo la base adecuada para mi?":

ANTES DE IR A LA TIENDA DEBES TOMAR EN CUENTA:



- El tipo de tu piel: ¿tu piel es seca? ¿grasosa? ¿sensible? ¿con predisposición a brotarse? ¿con predisposición a mancharse? ¿tienes acné? ¿eres mayor de 40 años? Todas estas cosas influyen en la elección de la base correcta, pues cada piel tiene necesidades especificas, antes de ir a la tienda haz una lista de todos los productos que sean compatibles con tu descripción. Adicionalmente si estas haciendo algún tratamiento para la piel debes consultar con tu médico sobre que productos puedes usar.





Existen muchos tipos de bases: liquidas, en mouse, en polvo, en cake, minerales, en crema, mitad crema y mitad polvo; tienen acabados luminosos, cremosos (para no decir grasositos) o matte; vienen en presentaciones, con primer, bb creams, cc creams, con diferentes niveles de factor solar, (y hasta sencillas); las hay de corta, mediana y larga duración; hay algunas a prueba de agua. Tienes que pensar las combinaciones que mejor se adaptan a tus necesidades, y olvidate de escatimar en gastos, invierte tu plata en una buena base, por eso debes seleccionarla cuidadosamente.


EN LA TIENDA:

- Nunca vayas de una vez a comprar la base, (menos si no tienes mucha plata para gastar) Ve dos veces a la tienda, en el primer viaje pruébate la base y chequea como se comporta esta en tu piel durante todo el día (algo parecido a la prueba del mechon en los tintes). 

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es el  tiempo de oxidación del producto en la piel (esto es algo muy importante que la gente no toma en cuenta). hay muchas cosas que pueden pasar al oxidarse el producto en la piel, uno de ellos es el cambio de color del producto, (lo que puede llegar a ser un desastre), otro que la piel empiece a ponerse extremadamente grasa...

A parte de la oxidación, también debes tomar en cuenta si los químicos en la formula te producen algún tipo de alergia, o incluso acné, (imaginate gastando una fortuna en una base de maquillaje que te vaya a brotar toda la cara). El olor es otra de esas cosas que debes tomar en cuenta, ¿te molesta? ¿te produce ganas de vomitar? ¿dolores de cabeza? ¿picazón en la nariz? (no es fácil.)

- Siempre compra la base del color exacto de tu piel o ligeramente mas obscura: NUNCA JÁMAS mas clara (especialmente si la fórmula de la base tiene factor de protección solar ó SPF). Prueba la base en la parte baja de tu mejilla, si al colocarla dando ligeros golpecitos con las yemas de tus dedos desaparece en tu piel, entonces ese es tu color (pero aun no necesariamente esa es tu base).


- Debes tener en cuenta que aparte del color de la piel, existe un subtono, y esa es la tendencia a un segundo color que tu piel posee, por eso también es importante que expongas la aplicación de la base a diferentes tipos de luz (interiores, exteriores, flash de la cámara, diferentes horas del dia...) para cerciorarte que la base no solo concuerda con tu piel sino que también con su subtono.

Aquí les armé un cuadro con tendencias de color y otras características dependiendo de los tonos de la piel (no son 100% bíblicamente certeros, sino más bien generalizados, siempre hay casos excepcionales, y si ese es tu caso, tenlo en cuenta).




Así mismo diferentes lineas de bases son predominantes con ciertos subtonos, tienes que fijarte muy bien en los códigos de color

 El subtono también tenlo en cuenta a la hora de escoger un corrector y el polvo compacto

- Selecciona la base que te de la cobertura apropiada: si no necesitas extra cobertura, busca una base mas ligera.

- Prueba varios productos: no compres el primero que agarres, porque puede que ese te vaya bien, pero puede que el segundo te vaya mejor, de pronto la base mineral te da los mismos resultados y es mas económica, así que no hagas compras nerviosas.

Una vez que te sientas conforme con todas las características. compra la base.

Espero que con esto estén un paso mas cerca a su fórmula perfecta. Nos vemos.

6 comentarios:

  1. Muy importante, NO compres una base más clara que tu piel JAMÁS (así es Paty), es preferible un poquito mas oscura (totalmente) :) buen post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo Pinita.

    ResponderEliminar
  3. Yo raramente uso base, pero necesito cubrir mis ojeras: he probado varias marcas de corrector en barra para esa área pero siento que me queda muy pesado y la cobertura no siento que sea buena. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, mira yo te recomiendo usar primero un corrector con el subtono del color de tu piel, pinita vende unos correctores muy buenos (y en excelentes precios). Si recuerdo bien (porque nada mas nos hemos visto una vez) tu piel tiene un subtono amarillo, de no ser así, por ejemplo si tu subtono es rosado, debes usar un corrector de color en salmón antes del corrector habitual.

      Aplicalo en la piel y dejalo un minuto puesto antes de empezar a difuminar, puedes difuminar suavemente con las yemas de tus dedos o con alguna brocha (te recomiendo usar una tipo domo, como las que se usan para el polvo compacto, pinita también vende una de elf que se llama amazing concealer, que es muy buena para eso)
      También te recomiendo usar la técnica de kim kardashian, ya que ayuda muchísimo a iluminar toda el área en general y si lo haces bien, se ve muy natural. (en youtube hay miles de videos que te explican esta técnica pero yo te recomiendo los siguientes canales de youtube

      http://www.youtube.com/watch?v=bBLHE0ME-GA
      http://www.youtube.com/watch?v=LTIuyo4S8cw

      Eliminar
    2. Si, mi subtono es amarillo.
      El problema es que al colocar el corrector en mi piel, siento que se endurece mucho y cuando trato de difuminarlo lo siento muy pesado y el acabado final me queda horrible.
      Estoy empezando a pensar que el problema no es el corrector si no mi piel de esa zona.

      Eliminar
    3. Bueno mija, bienvenida a esa edad donde tienes que empezar a usar contorno de ojos. :(

      Eliminar