miércoles, 10 de julio de 2013

Cabello: Cosas que debes saber sobre tu cabello teñido + Tips

Hola a todos, a todas y a tedos (si lo de tedos es sarcasmo y lo escribí a propósito), lo que quiero decir es que sea cual sea su sabor, les envío un abrazo y beso enorme, y les abro las puertas de este espacio (también ando algo intensa, edgy quizás).

Pero como sea, hoy les quiero hablar de mis experiencias con tintes, y es que es una de esas cosas con las que me he visto OBLIGADA en contra de mi voluntad, a experimentar (¡Hola mamá!), si mi madre es una tirana malvada y maníaca, que me obliga a pintarle el pelo de esta u otra manera, como si yo fuera una colorista profesional, y me hace pasar terribles ratos con sus exóticas exigencias. Y esa ultima sesión de experimentación, nos ha llevado a pintarnos los pelos de morado.


Mi cabello recién teñido.

Después de la primera lavada.

Después de la segunda lavada, he perdido ambos colores, incluso el blanco.


En resumidas cuentas, toda la cosa resulto siendo un fail, porque a mi mamá en dos días se le cayó el color sin siquiera lavarse el pelo (grr y yo que pase toda una mañana de mi vida pintándole el cabello y sacándole las fulanas mechas moradas) y a mi con dos lavadas me ocurrió exactamente lo mismo.

Ya se que es lo que me van a decir: "seguro no seguiste las instrucciones" ¡HA! me subestiman, siempre leo las instrucciones de los tintes, más por temor de dañarle el pelo a mi mamá que nada (y aunque ya esta más que claro que es responsabilidad de ella, ¡quien la aguanta echándome la culpa!; y entonces termino diciéndole: "Osea mija te dije que no soy una profesional que fueras a un salón de belleza, tu siempre me obligas a hacerte cosas que no se hacer"). Entonces para evitar problemas leo las instrucciones.

Pero como sea, luego del fail estuve investigando algunas cosas y bueno voy a compartirlas con ustedes para que en caso de que si se les ocurre pintarse el pelo tengan algunas cosas en cuenta y no terminen llenas de arrepentimientos.

LOS TIPS

Lo primero que hay que tomar en cuenta y voy a sonar fastidiosa es hacer la famosa prueba del mechón que nadie hace, sobretodo si vas a cambiar muy dramáticamente el color de tu cabello, yo aprendí esto de la manera fea, había estado pintándome el cabello de rojo por algunos meses ya, y decidí que estaba cansada y quería pintármelo de mi color original, así que compre un tinte castaño obscuro, ya que todos decían tu cabello es castaño obscuro (pues resulta que si quiero lograr el color natural de mi cabello, tengo que combinar castaño medio con castaño claro) ese no fue el único problema, el tinte y mi cabello no se entendieron muy bien y el cabello me quedó lleno de vetas, así que tuve que volverme a pintar el pelo una segunda vez el mismo día y con otra marca de tinte para que el color de mi pelo quedara homogéneo, y tantos tintes hicieron que mi cabellos parecieran hebras de paja negras. Horripilante.

Entonces, TLDR ¿Por qué hay que hacer la prueba del mechón?
  • Para corroborar que el tinte sea de el color deseado (las muestras de las cajas siempre mienten).
  • Para asegurarse que la formula del tinte y tu cabello sean compatibles.
  • Para saber el tiempo exacto de exposición según las características de tu cabello.
  • Para comprender la resistencia de nuestro cabello, sobretodo si vamos a pasar por un proceso de decoloración, previo al tinte.
Segundo si te lo vas a pintar tu misma, repasa el punto 1, pero si vas a buscar a alguien que te lo pinte, digamos en un salón de belleza, asegurate de que sea un profesional, pídele que te muestre un portafolio de su trabajo si es necesario. Acuérdate de que por muy "costoso" que sea el lugar, no necesariamente estés siendo atendida por el personal mejor capacitado (triste pero cierto), pregunta, y busca antes de lanzarte al agua.

Entonces digamos que ya dejamos todo eso atrás y que hemos logrado el color deseado, ¿Cuáles son los siguientes pasos a tomar? Los siguientes consejos los obtuve de personas que realmente conocen por experiencia propia todo sobre coloración. Si ustedes ven en la calle a una persona con su cabello total y hermosamente pintado de 7 colores psicodélicos, créame, esa persona sabe.

OK. Vamos a enumerar las reglas para mantener nuestro tinte y evitar que los colores sangren (con esto me refiero a que se corren)

  • Luego de realizar la coloración, aclarar el cabello con una mezcla en partes iguales de vinagre y agua helada. Esto sellará el color en el cabello, y es recomendable hacerlo cada vez que laves tu cabello.
  • Corta las puntas de tu cabello, después de la coloración. Hará que tu cabello se vea mas saludable. Puedes hacerlo tu misma.
  • Trata de lavar tu cabello lo menos posible, y cuando lo hagas, el agua caliente esta prohibida, ya que esta hace que el cabello suelte el color del tinte. Lava únicamente tu cabello con agua fría.
  • Si tu cabello tiene varios colores, de ser posible lávalos por separado.  Especialmente si es una combinación de colores muy diferentes, para que los colores obscuros no vayan a manchar los claros.
  • Realiza hidrataciones intensivas antes de lavar tu cabello. Aquí te dejo mi receta casera, la cual es muy económica y eficaz (incluso más eficaz que algunos tratamientos costosos).
  • Utiliza protectores térmicos y acondicionadores tipo "leave in" (si tienen protección solar, mucho mejor). Ellos ayudarán a reparar tu cabello con el tiempo, especialmente si vas a utilizar secadores de pelo y planchas (recuerda que el calor hace sangrar el color de tu tintura, por mas permanente que sea) y de esta misma manera trata de exponer tu cabello a la menor cantidad de calor posible.
Ahora pasemos a los productos que utilizo y que me funcionan.

¿Recuerdan el protector térmico de John Frieda el cual dije que no me gustaba? Pues, reculo. Si tu cabello es virgen, busca un producto menos intenso, pero si tu pelo esta súper seco, digamos por uso y abuso de tintes, este producto es tu mejor amigo, a mi me ha ayudado a restaurar mi cabello después de que hace dos semanas decidiera hacerme una doble decoloración en las puntas con agua de 40 y que luego me aplicara dos tintes (pensé que el pelo se me iba a partir de lo débil que quedó).

Algunos productos que uso y que me encantan de su linea Frizz-Ease son los shampoos que me encantan, dejan el cabello ultra suave y el divino olor del producto te dura en el cabello por varios días.




Otra linea recomendadisima es la de Novex, todos sus productos son maravillosos, y económicos, vienen en diferentes presentaciones (desde 1kg que te dura todo un año, hasta sobres para un par de aplicaciones).




Y por supuesto los aceites de almendras, de oliva, de karité (también de Novex) y la miel de abeja (no le saque la foto porque me dio polo bajar hasta la cocina) son mis mejores aliados en el mantenimiento de mi cabello. Si hay algo que no voy a dejar de usar son estos.


Agarren consejo, para que lleguen a viejos (hahah), les mando un beso enorme, y espero que hagan caso, para que no sufran por causa de su pelo. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario