viernes, 25 de abril de 2014

Salud: Efectos secundarios de la Metformina y como minimizarlos

Muchos abrazos, besos y saludos.



El día de hoy quiero compartir una información muy personal, ya que sé que puede ayudar a otras personas como yo.

Como muchas mujeres, yo sufro de ovarios poliquísticos (esa es una de las razones por las que soy muy velluda) y bueno, he estado haciéndome varios tratamientos con mi médico, para en un futuro no muy lejano empezar a tener mi propia familia.

Muy a pesar de que mis hormonas estén todas desbalanceadas, uno de mis mas grandes anhelos es tener mis propios hijos. Sé que suena muy cliché, hahaha. Ahí es donde entra la metformina (Glucofage, como nombre comercial).

La metformina no es mas que un regulador de la insulina, como verán no soy diabética, pero los ovarios poliquísticos pueden causar resistencia a la insulina (ya en esta parte estoy explicando mas o menos lo que me dijo mi médico, de verdad no soy experta en la materia), y en mi caso resulta ser cierto ya que los exámenes médicos revelaron este hecho.

Mucha gente también la toma para bajar de peso (consulten siempre con un médico) sobretodo cuando se trata de casos donde la persona sufre de obesidad y se evidencian trastornos en la insulina.

Como sea el hecho es que tengo que tomarme ese fármaco por motivos del tratamiento, y eso conlleva a experimentar los elementos adversos del medicamento, me la paso con extremadas nauseas y mareo, el solo pensar en comida me dan ganas de vomitar, y aun peor cuando las veo o estoy expuesta al aroma de la comida, es terrible. También presento dolores de estomago, fatiga en general.

En conclusión no quiero seguir tomando las endemoniadas pastillas, sin embargo debo seguir con el tratamiento. Dígame cuando mi esposo me dice, "¿mi vida quieres comer?" yo lo que quiero es salir corriendo.




Recientemente llegue a un punto que no podía levantarme de la cama, pero una amiga se me acercó y me comentó que ella había pasado por lo mismo, y que me recomendaba, beber infusiones de manzanilla o bebidas calientes ya que estas ayudaban a mejorar los síntomas, o por lo menos a hacerlos soportables como para seguir con mi vida normal. Les digo que me han ayudado mucho, si presentan gases, una infusion de anís estrellado es excelente, ya que como dice mi amiga, "la pastilla te inflama el estómago y una infusion calentita te lo asienta"

Cuando estas en este tratamiento aconsejan tomar la pastilla con la comida, yo he descubierto que la mejor manera para mi es desayunar con todos los hierros (en ese momento los efectos de la pastillas no se encuentran presentes), y tomarme la pastilla, para la hora del almuerzo todo me parece repugnante, así que por lo general me como alguna fruta rica en proteínas, (un cambur por ejemplo, o brócoli). A media tarde hago una merienda, normalmente todo sigue siendo repugnante a esa hora, así que como las pocas cosas que puedo tolerar comer como por ejemplo un huevo cocido, frutas y siempre termino con una cucharada de mantequilla de maní natural en la boca durante esa merienda, por ultimo en la cena ya los efectos secundarios de la pastilla han disminuido entonces lo que hago es comer y luego tomar la segunda dosis del día, ya que de esa manera los efectos secundarios no los voy a sentir mucho mientras duermo.

De pronto no a todos mis lectores les sirva esta información, pero quería compartirla porque con una persona a la que pueda ayudar para mi significa mucho.

Gracias por visitarme, nos estamos viendo.

9 comentarios:

  1. super util este articulo... de verdad que ese remedio da super nauseas y el glucofage xr que es liberacion prolongada y tenia menos efectos ya no se consigue

    ResponderEliminar
  2. Corazón yo también tengo resistencia a la insulina y la metformina me cae mal... por eso tomo el Glucofage XR que a pesar de ser más costoso para mi es mejor ya que no sufro efectos secundarios... si no consigues por donde vives cuadramos y te envio... yo soy de Aragua y lo compro a Bs. 250

    ResponderEliminar
  3. Yo tomé muchas veces metformina para evitar las perdidas de los embarazos lo ideal es tomarla al medio dia tal cual lo estas haciendo. No sabía lo de los tecitos buen dato. Éxito en tu proyecto familiar. Gina Rojas

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, muchas gracias por sus comentarios.
    El glucofage Xr no lo compré porque mi médico me dijo que ese no lo fuera a comprar porque no era adecuado para el tratamiento que me puso, de hecho mi esposo no estaba muy seguro y la llamo desde la farmacia, y entonces por eso no uso esa.

    Un té caliente ayuda muchísimo, sobretodo con las nauseas y el mareo, de igual manera me dijo mi doctora que uno eventualmente se habitúa al medicamento.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Normalmente la primera entre 8 y 9 de la mañana y la segunda antes de dormir, cerca de la media noche

      Eliminar
  6. Muy interesante el artículo, llevo tiempo tomando este medicamento ya que tengo sindrome de ovarios poliquisticos y me ha ayudado muchisimo, he perdido peso lo cual es genial, me siento más activa y enérgica, lo que pasa al igual que Gina es que el olor a la comida me repugna y no la tolero y más cuando soy yo la que esta cocinando, pero poco a poco te vas acostumbrando, yo lo tomo tres veces al día ya que asi me lo indico el ginecologo y endocrinologo ya que es muy importante la valoración y el chequeo médico, ese medicamento es delicado y no debe tomarse sin la prescripción del doctor. Suerte a todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Empecé ayer y las nauseas son horribles! Hoy cocinar me dio hasta asco... Tomare te mañana ! Para ver como me va.. Ojala me funcione !!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu artículo, nunca habia pensado en esos métodos para combatir los efectos secundarios, yo lo que hago es tomarla a las 10 de la manñana despues de mi colación por que sino no puedo ni ver la comida

    ResponderEliminar