domingo, 12 de abril de 2015

Hablemos de los "dry shampoo" y del lavado de cabello con honestidad

Hola a todos de nuevo.

Dry Shampoo.

Últimamente en todos los blogs y revistas de makeup y modas, no se oye hablar de otra cosa que no sea lo maravilloso que es el "Dry Shampoo".

Lo excepcional de este producto es que permite a quien lo usa permanecer por más tiempo con un cabello de apariencia fresca entre lavadas, y por lo tanto logra que se prolongue el tiempo que transcurre antes de que volvamos a lavar el cabello.

Hay muchas cosas importantes que tomar en cuenta sobre esto. Primero, muchas mujeres lavan su cabello constantemente (a mi parecer esto ya entra en un nivel patológico). Algunas porque les gusta la sensación de limpieza, y otras porque alegan que se pone grasoso de manera inmediata. En esta segunda categoría vas a encontrar chicas con el cabello muy lacio, pero a veces me pregunto, ¿Es cierto que se les pone realmente grasoso, o se trata de ser mañoso? Y si se trata de un problema agravante de grasa, ¿Por qué no visitar al medico en busca de una opinión? Ya que puede tratarse de un trastorno hormonal, o de una afección del cuero cabelludo.

En mi caso se trata de una cuestión hormonal, y tan comprobado esta, que cuando estuve en tratamiento con anticonceptivos para contrarrestar esos estragos hormonales, mi cabello tardaba mas de una semana en mostrar apariencia grasosa, mientras que fuera del tratamiento al cabo de tres o cuatro días ya mi cabello luce grasoso. Este es el caso hoy en día, por que ya no estoy tomando estos medicamentos.

Mucha gente me dirá y me han dicho: "¡Cochina! ¿Te lavas el pelo una vez a la semana?" y yo les respondo: "Cochina eres tu que nunca lavas tus brochas y aplicadores de maquillaje, y compartes tus artículos de belleza a diestra y siniestra sin desinfectarlos. ¡Asquito!" (no mentira, de pronto lo pienso pero no se los digo, ¡Je je!).



Lo cierto es que lavarse el cabello constantemente es dañino, y por esa razón sin importar la apariencia que mi cabello pueda adoptar (con excepciones circunstanciales) yo lavo mi cabello una vez por semana, los últimos días antes de lavarlo siempre me las ando ingeniando para mantener la cosa en orden, pero les mentiría si digo que hago esto por el largo de mi cabello, (lo cual seria razonable pensar), porque es algo que tengo mucho tiempo haciendo, sin importar el largo de mi cabello.

Allure Magazine publicó recientemente que el lavar constantemente el cabello causaba mucha resequedad ,lo que conllevaba a que el cabello estuviera mas predispuesto a romperse. Esto es totalmente cierto, porque no es solamente lavarse el pelo, es también el secador y la plancha. Yo en mi edad escolar lavaba mi cabello dos veces por semana es decir cada 3 ó 4 días. Y efectivamente, sin importar que usase cantidades industriales de máscaras y acondicionadores, mi cabello siempre estaba seco, yo diría demasiado seco para una niña de entre 8 y 16 años. Pero una niña adicta al secador de pelo, debo confesar.


Lo cierto es que la grasa que tu cabello segrega es para la protección y nutrición del mismo. Irónicamente nos retiramos este aceite para aplicarnos productos para el cabello con... ¡Si! Lo adivinaron bien: ¡Más aceite! ¿No me creen? Manteca de Karité, aceite de almendras, aceite de coco, aceite de argan, aceite de oliva, son solo algunos de los productos favoritos del mercado, porque funcionan, reviven el cabello y le vuelven a dar la apariencia satinada.

Lastimosamente, cuando nuestro cuero cabelludo segrega el aceite lo segrega en la porción del cabello que no lo necesita, entonces en la porción que hace falta el aceite se hace mas obvia la resequedad.

Aquí entran entonces los aceites anteriormente mencionados para esas áreas donde la grasa natural no llega y el shampoo seco.

El mejor de todos
Muchas publicaciones y revistas alegan que Klorane es el mejor shampoo seco del mercado por sus resultados. Yo personalmente lo tuve y lo usé, y mis resultados no fueron los deseados. No porque el producto fuera malo, pero porque el producto carece de potencia para una cantidad de cabello como la mía. La única forma de que un producto de este tipo me funcione, es que lo aplique a partir del día después de lavarme el cabello, todos los días hasta que toque lavarlo, lo cual llevaría a un "product build up" y a un costo monetario elevado. Estamos hablando de al menos una lata completa de dry shampoo a la semana, que cuesta US$ 18. Saquen sus cuentas.

Yo pienso que los dry shampoos son magníficos pero para cabellos específicos, es decir para una chica que no tenga mucho cabello, y que este sea sea fino. Pero para una persona como yo, de pelo abundante y grueso, es crucial una formula mas fuerte.

Fotos referenciales
¿Y qué es lo que hay que hacer? Pues niña, si eres como yo te tocará hacer una fórmula casera. Muchos de los shampoos secos tienen como componentes activos fécula de maíz (maizena), avena molida, y bicarbonato de sodio. Algunas fórmulaciones para cabellos obscuros también contienen cacao en polvo sin azúcar, que viene en presentación de lata, para su satisfactoria aplicación, pero es la presentación la que le juega en contra a la potencia. Y es que las concentraciones que algunas necesitamos no creo que sean posible almacenarlas en una lata. Así que amiga, si usted tiene abundante melena y de paso gruesa, busque un contenedor de vidrio, compre la avena en hojuelas, pulverizarla en un procesador de alimentos, mezclela con maizena, y aplíquela en el cabello a discreción, y como decimos los gamers: /profit.

Lo que a mi me gusta del shampoo seco, sea DYI o comprimido en una lata, es que aparte de devolverle la apariencia "fresca" al cabello, también lo deja con más volumen y cuerpo. En mi caso es maravilloso porque si quiero hacerme algún Bouffant, con mi cabello, que es tan pesado, ayuda a mantener el armado y no caerse. Igual a las chicas con poco cabello les ayuda a darle una apariencia más abundante.

Antes de despedirme por el día de hoy quiero compartir un truco que uso en casos de emergencia.

Este es el talco que tengo ahorita.

Agarro talco de bebé y me lo aplico generosamente en todo el cabello donde exista apariencia grasosa. Lo dejo actuar por 10 minutos, y a continuación tomo un cepillo y con ayuda del secador de cabello soplando aire frío, retiro por completo el talco. ¡Voilà! Pelo con apariencia de lavado reciente. Sin embargo, tengan en cuenta que van a tener el aroma del talco de bebe en el cabello. Si no quieren tener el aroma, o si te produce comezón en la nariz, compra la avena, la maizena y el bicarbonato, y los pones en un condimentero de vidrio vacío con huequitos pequeños.

Un beso enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario